Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos de Ciudad Lineal en 1957: un rincón de silencio en el Madrid que despertaba

Año 1957. Madrid aún se despereza bajo los ecos de una posguerra que va dando paso, poco a poco, a la modernización. En el distrito de Ciudad Lineal, entre descampados, modestos bloques de nueva construcción y viejas quintas reconvertidas, se alza un símbolo silencioso que llama la atención de vecinos y viandantes: la Cruz de los Caídos.

Ubicada junto a la calle Hermanos García Noblejas, esta cruz de piedra con su pequeña explanada ajardinada representa uno de los muchos monumentos erigidos en homenaje a los fallecidos durante la Guerra Civil. Pero más allá de la carga política de la época, en 1957 la cruz es, para muchos vecinos, un punto de encuentro, recogimiento o incluso juego para los más pequeños, que corretean por sus alrededores cuando cae la tarde.

Alrededor, el paisaje urbano empieza a cambiar. El tranvía aún suena por Arturo Soria, y las aceras son de tierra. Los hombres fuman picadura junto a las vallas de obra y las mujeres charlan con los codos en las ventanas bajas. La cruz, mientras tanto, permanece —estoica, callada— observando cómo Ciudad Lineal va dejando atrás el polvo para acercarse a la ciudad moderna.

¿Conservas alguna foto de aquella época? ¡Súbela a Oldpik.com y ayúdanos a reconstruir entre todos la historia visual de Madrid!

Comentarios

Debes iniciar sesión para comentar las fotos.

Iniciar sesión

Sin comentarios aún, sé el primero en comentar...

Envíado por

JOSE M LOPEZ

JOSE M LOPEZ

20 de marzo de 2025

Compartir

¿Tienes fotos antiguas?

Comparte tus fotografías históricas y ayuda a preservar nuestra memoria colectiva.

Subir fotos